What to see in Granada in one day

Granada es una ciudad fascinante quen su visita bien merece varios días, pero si disponemos de poco tiempo , queremos ofreceter la información de los indispensable de la ciudad.

 

Sólo la visista a la Alhambra es una sigenificante excusa para vistar la ciudad de Granada, desde la que se llega bien por carretera A-92 desde Sevilla a Almeria y que cruza de poniente a Levante toda la región de Andalucía; dipone tambien de trasnportes regulares bien por tren o  bien por Autobus, además de aeropuerto con conexiones nacionales y algunas internacionales. Bien desde Malaga o desde Sevilla el trayecto por carretera es cómodo y disfrutas de unos paisajes excepcionales.

 

Se puede aprovechar intensamente de un día en la ciudad con una variedad de experiencias que dificilmente verás tan concentradas en otro destino: Granada une la riqueza del exotismo islamico con la maginitud de unas de las mejores muestras del Renacimiento castellano, dentro de una ciudad acogedora llena de su propia tradición y amante de la vida en la calle, y por supuesto con una gastronomía que une lo mejor de todas su influencias. Todo ello con el siempre presente marco de la Sierra Nevada al fondo que proporciona el verdor de la Vega de Granada que la alimenta con sus aguas.


Granada

Llegamos a Granada tras dos horas y media de camino y desde hace unos minutos ya tenemos presente la figura imponente del Veleta, que se antepone a toda la Sierra Nevada. Granada es una ciudad cimentada entre tres colinas, y nos dirigimos a la primera de ella que es donde se situa el barrio del Albaicín: es el lugar originario de la ciudad y que aun mantiene esa esencia musulmana que lo hace tan especial. Podriamos pasar una eternidad por sus callejuelas , pero nuestro viaje agenda multiples destinos, con lo que indicamos un recorrido a pie de una hora donde se une una variedad de influencias que en pocos sitios del mundo verás tan concentrada. Salimos desde el mercadode San Agustin dando una vuelta para observar-y degustar algun que otro producto típico de la gastronomía de la huerta-  para dirigirnso, tras cruzar la Gran Vía de Colon y la calle Elvira, al Zoco en subida dela calle Caldedría , que nos hace pensar que estamos en plno centro de una ciudad musulmana. Toda esta subida hasta la cima del barrio se mezcla con fuentes, arcos, plazuelas con bellas vistas a la Alhabra, incluso monasterios de monjas y como no, la inexcusabla aparición de los Carmenes, que son pequeños palacios de reminiscencias musulmanas con grandes huertos y jardines ocultos tras las jambas arquedas que se atisban por los cipreses que los flamquea

 

 

Nuestra salida hacia Granada la tomamos desde Sevilla, ciudad con la que le une tanta historia e inspira nuestro viaje tras conocer sus maravillas, entro otras el Alcazar cuyo Palacio Mudejar está inspirado en la Alahambra. El trayecto nos lleva por carretera unas dos horar y media, y el paisaje es simplemente asombroso,  flanqueado en todo momento por infinitos campor de olivos. En el camino pasamos por otras localidades tan importantetes como Osuna o Atenquera, que bien merecen una parada o agndarlas para otra visita. Si nos aptece  , hay una variedad de sitiosen nuestra ruta para poder parar y tomar algun refrigerio: en España,se conocen como Ventas y muchos de ellos incluso ofrecen hospedaje. Son sitios que ofrecen comida a todas horas del día además de aseos en prefectas condiciones y tambien, suelen vender productos típicos de la zona donde se encuentran.



Siempre en un Carmen , se corona una torre mirador que se orienta, como toda la cudad, hacia la Alhambra. Nuestro destino está en el mirador de San Nicolás que ofrece una vista completa del conjunto de la Alhambra y donde siempre se puede oir algo de cante flamenco de los lugareños , muchos de ellos gitanos del contiguo barrio del Sacromonte donde este arte, en Granada nació de las Zambras.

 


Ya de bajada, pasamos por el Palacio de los Cordova, casa del que fue El Grán Capitán ,con unas preciosas vitas de tambien de la Alhambra desde sus jardines romanticos, y que es la antesala del resto de bellos palacios renacentistas que acompañan al Paseo de los Tristes junto a la bajada del Río Darro hasta llegar a la Plaza Nueva y el imponete Palacio de Justicia , la bella Iglesia de Santa Ana y la sonora fuente de la Pila del Toro que guarda muchas leyendas entre sus chorros de agua

 

Un momento para descanso y comer algo: Granada ofrece una estupenda variedad gatronómica y una muy arraigada tradición en sus bares  de ofrecer tapas gratis juntamente a la cosnumición de bebida. Incluso existe una competición entre los lugareños por saber qué bar ofrece mejores tapas y puedes comer por solo pagar la bebida. La visita acompañada con un experimentado guía te hará descubrir estos lugares. Si nuestra intención es sentranos en una buena mesa y probar la gatronomía autoctona, nuestros amigos del restaurate Carmela nos ofrecen a cualquier hora del dia los placeres de la tradicón granadina. 

Para alcanzar la Alhambra a pie existe tres caminos, todos bellos y cuesta arriba, aunque nuestra recomendacion es subir desde el microbus desde la Plaza de lsabel la Catolica y recorrer el barrio del Realejo dentro de él, pasando por el Bosque de la Alhambra, las Torres Bermejas hasta llegar a la entrada principal del monumento. Es practicamente imposible entrar si no se ha comprado las entradas poreviamnete, por los que se recomienda encarecidamente la compra anticipada de las entradas para lo que se requiere presentar ID o Pasaporte en vigor. Hay muchos lugares de la Alhambra cuyo acceso es libre y gratuito, pero no así los Palacios Nazaríes, la Alcazaba y el Generalife. La visita completa al recinto lleva unas dos horas y media aproximadamente y es muy importante ceñirse al horario que marca la entrada para acceder a los Palacios Nazaríes, pues la organización es muy estrcita en ese sentido. Hay multitud de puntos dentro del recinto donde comprar bebidas sandwiches, especiamente los bocadillos de jamón serrano  del kiosko enfrente de la Alcazaba. Y si se dispone algo de tiempo, un café desde el Parador con vistas al Generalife cosntituira seguramente un imborrable recuerdo.

 

Dejamos las maravillas de la Alhambra para vuestro recorrido. El servicio de audioguía es realmente bueno y nos ayuda a una mejor compresnión del mounumneto, de su contexto histórico y excepcionalidad artistica.  Sin duda, el acompañamiento de un guia oficial en la visita enriquece la experiencia y destaca observaciones que sin un concedor del monumento son dificiles de destacar. Los guias oficiales en Granada son excepcionalmente buenos y se pueden contratar en multiples idiomas: si se viaja en grupo merece la pena detianar un poco de presupuesto para la visita guiada.

La vuelta de la Alhambra, es muy acoinsejable hacerla a pie a través de los Bosques de la Alhambra y dejarser inspirar por uno de sus mayores precursores romanticos como fue Washinton Irving con sus Cuentos de la Alhambra para  llegar de nuevo al centro de la ciudad . No  podemos  marcharnos sin contemplar otros sitios emblematicos como el Corral del Carbón, hacer las ultimas compras por el Zaacatín y llegar a la Catedral y su bella plaza de la Capilla Real y los antigua Matkaba con su imponente  mocarabes que compiten en belleza con los de los palacios Nazaries

La vuelta a  la ruta viene llena de impresiones que nos va iremos desatando en recuerdos para toda la vida. Una utima parada en Loja para un refrigerio en este imponente mirardor y decidir donde poner rumbo , si bien de vuelta a Sevilla, bien mirar al hacia el mar Mediterráneo en Málaga o adentranos hacia el centro del país, Toledo, Madrid,….

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BOOK NOW BOOK NOW
Abrir chat
Powered by